EL ACCESO AL CRÉDITO ES UN DERECHO HUMANO PARA LOGRAR EL BUEN VIVIR

El acceso al crédito es un derecho humano para lograr el buen vivir.

El que se anuncie por la prensa que el sistema financiero no  ha podido colocar el dinero y que sobra liquidez, es un síntoma de un mal manejo de políticas monetarias y crediticias por parte del Estado y de erradas decisiones de la banca privada que restringió los créditos en los peores momentos de la crisis económica del Ecuador.

El sistema financiero privado, tiene que hacer conciencia que, su derecho a hacer utilidades si es compatible con su responsabilidad social puesto que las actividades financieras son un servicio de orden público y las entidades financieras están obligadas a ejercer su misión de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país.

El gobierno sostiene que no puede manejar políticas monetarias, lo que es una falacia ya que lo que no puede manejar son las políticas cambiarias pero si otras funciones que tiene el dinero.

Capital es uno de los factores básicos de la producción, sin el cual simplemente no funcionan los emprendimientos por lo que sostenemos que el acceso al crédito es un derecho humano. En consecuencia proponemos:

• El Banco Central apoyara al sistema financiero de la economía popular y solidaria, facilitando líneas de crédito pues sus instituciones han probado ser eficientes y eficaces, con bajos costos de administración, mejor información de sus clientes y métodos efectivos de recuperación de cartera.
• Regulación adecuada y diferenciada de las tasas de interés y plazos para orientar el crédito productivo especialmente en el sistema financiero público.
• Gestión de crédito con un nuevo sistema de avales y garantías, mejor manejo de la tasa de interés e información correcta para paliar las fallas del mercado.
• Fomento a las microfinanzas con el modelo del Econ. Yunus.
• Ley que permita a los jóvenes recién graduados de las universidades e institutos técnicos que demuestren la factibilidad y califiquen un proyecto de emprendimiento, obtener un crédito con el aval de su mismo proyecto.
• Creación de un Fondo de garantías para microempresarios.
• Impregnar velocidad al dinero ya que la masa monetaria no se puede ampliar, con un sistema de dinero electrónico en el que participen todos los actores financieros, públicos, privados, del sector popular y solidario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *