¿ESTÁ BOLÍVAR EN LA UNASUR?

ESTÁ´BOLÍVAR EN LA UNASUR?
por Dra. Margarita Mendoza Cubillo

No lo veo porningún lado. Pero hace doscientos años, el Libertador afirmaba: “LA PATRIA ES AMÉRICA y buscaba la ciudadanía americana que hoy intenta UNASUR. Bolívar realiza la integración con hechos muy concretos como la Circular de Lima, redactada la antevíspera de Ayacucho, que invita a los gobiernos de los nacientes Estadosamericanos para que envíen sus ministros plenipotenciarios a Panamá- centro de la Asamblea anfictiónica del Nuevo Mundo. Entre las funciones de la Asamblea están las” de servirde consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete cuando ocurran diferencias y de conciliador en sus disputas y diferencias”. Con esta sonora tetralogía, el Libertador Bolívar crea el sistema de paz no sólo interamericano sino universal adoptado en las Naciones Unidas.
Y el Congreso de Panamá se realizó entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1812 con el TratadodeUnión, Liga y Confederación Perpetua”. No olvidemos, la insalubridad, las gigantescas distancias, la falta de vías de comunicación para los plenipotenciarios asistentes de la Gran Colombia(Ecuador, Colombia, Panamá perteneciente a Colombia, Venezuela),Perú, Centroamérica(los países centroamericanos) y México. Y esos héroes redactaron el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, el Tratado de Bolívar PARAORGANIZAR LA INTEGRACIUÓN DE LA PATRIA AMERICANA.
Y el Presidente Wilson en la Sociedad de Naciones reconoce a Simón Bolívar como su precursor especialmente por el artículo X del Pacto sobre la integridad territorial y política. La ONU adopta el sistema de paz bolivariana y sus principios de solidaridad, no intervención, igualdad jurídica y declara al LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, PRECURSOR DE LA ORGANIZACIÓN UNIVERSAL, ASÍ EL LIBERTADOR ES EL PADRE DE LA INTEGRACIÓN NO SÓLO INTERAMERICANA SINO UNIVERSAL.
Y cuando el Libertador concluye la Circular de Lima nos dice: “El día que nuestros plenipotenciarios hagan el canje de sus poderes, fijará en la historia de América una época inmortal. Cuando después de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público y recuerde los pactos que consolidaron su destino registrará con respeto los protocolos Istmo. En él, encontrará el plan de las primeras alianzas que trazará la marcha de nuestras relaciones con el universo”.
Pero se equivocó el Padre de la Patria. En la reciente reunión de UNASUR, la gratitud a Simón Bolívar ni siquiera su nombre aparecen por ningún lado: siembran un árbol sin raíces cuyo resultado es previsto. Pero pueden corregir pues no sólo Bolívar es el gran ausente sino nuestras raíces, nuestra identidad orgullosa del genio bolivariano que en su vuelta de las carabelas le da a Europa lo que vino a buscar al Nuevo Mundo y no encontró por su conducta antidemocrática
Creo que el Presidente Correa es inteligente y correcto pero, al parecer, lo han asesorado negativamente en el tema de UNASUR y la integración. Los asesores deben saber que Bolívar es el PADRE DE LA INTEGRACIÓN NO SÓLO EN AMÉRICA SINO EN EL MUNDO y por él, por Bolívar, ya no somos los “hermanos menores” de Europa sino que les estamos enseñando el ”BUEN VIVIR” .
Espero que el Señor Presidente corrija lo hecho desplegando Cátedras Bolivarianas en las universidades y colegios y a mí me reinvindique en el departamento de publicaciones del Ministerio de la Política que, por escrito, me pidió un estudio sobre “EL Pensamiento Integracionista de Simón Bolívar” cuya publicación me negaron después de nueve meses de trabajo porque, según el contratante, soy “laudatoria” de Bolívar llamándolo, entre otros,“Libertador” y “Padre de la Patria” a lo que expresé mi imposibilidad de negarle el título de “Libertador” que se lo dio el Congreso de Venezuela en 1812 ni el de “Padre de la Patria”, fruto de sus hijos americanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *