HOSTIGAMIENTO SEXUAL A LAS NIÑAS EN LAS ESCUELAS

HOSTIGAMIENTO SEXUAL A LAS NIÑAS EN LAS ESCUELAS

Septiembre de 2015 ·

HOSTIGAMIENTO SEXUAL A NIÑAS EN ESCUELAS
Marianita (nombre ficticio) es una linda niña de 7 años, muy vivaz, alegre, se entusiasma por todo lo nuevo que ve en la escuela. Ella vive con sus padres en una hacienda y va a la escuela de Cerecita, cantón Guayaquil. Hace tes dìas, la niña llega a la casa triste, taciturna. No quiere hacer los deberes. Al día siguiente hace problemas al levantarse y no quiere ir a la escuela. Esa misma tarde mandan a llamar a la mamá. La joven madre va y la profesora la reprende diciendo que Marianita no es disciplinada, es inquieta y que, el día anterior le ha tirado una piedra a un niño y le ha roto la cabeza.

Asustada la madre de tanto oír males de su niña y desconcertada porque la libreta que recibió hace poco decía todo lo contrario y las notas eran estupendas. Conversa con la niña y ésta le cuenta llorando que lo que pasó es que DOS NIÑOS MÁS GRANDES LA INTERCEPTARON, LA EMPUJARON Y LA QUERÍAN ARRINCONAR EN EL PATIO PORQUE QUERÍAN BESARLA Y ELLA NO SE DEJABA. Marianita forcejeaba, pateaba y logró zafarse y correr. Cuando estuvo lejos, se agachó, cogió una piedra (el patio no está pavimentado) y la arrojó con rabia contra los agresores, con tan buena puntería que la piedra cayó en la frente de uno de los chicuelos y le salió sangre de la frente. Chorreando sangre, fue llorando a gritos donde la profesora y acusó a Marianita. La profesora indignada, fue a buscar a Marianita y a rastras, la enfrentó contra el niño y delante de todos los demás en el patio, la reprendió, le dijo que era una malcriada, violenta, irrespetuosa, majadera, que la iba a acusar con su mamá y que su nota en disciplina sería muy mala.
TODO ESTO EN LA SEMANA EN QUE SE CONMEMORA EN EL MUNDO EL DÍA MUNDIA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER!
Las niñas son víctimas de hostigamiento sexual y las maestras, las castigan por defenderse. Las maestras les mandan el mensaje que las niñas que sufren acoso sexual, deben callarse so pena de que les vaya peor. ESTO NO PUEDE SER.- Un gobierno que proclama la equidad de género, que se jacta que ha dado oportunidades a las mujeres y que conmemora con grandielocuencia la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, tiene responsabilidades directas para proteger a las niñas de las escuelas. El Ministerio de Educación debe tomar medidas y respaldar las proclamas feministas con acciones concretas. Las maestras y maestros necesitan ser sensibilizados y capacitados para promover en las aulas una vida sin violencia, con equidad, con respeto a la dignidad de las personas, con respeto al cuerpo de cada quien y al de los demás, desde los primeros grados. Es más importante trasmitir valores y educar para la vida que hacer conocer que la ballena no es un pez sino un mamífero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *