IMPORTACIÓN MASIVA DE GANADO DE CARNE ATENTA INTERESES DEL PAÍS

17 de agosto de 2015 ·

IMPORTACIÓN MASIVA DE GANADO DE CARNE ATENTA A LOS INTERESES NACIONALES

En momentos de crisis económica debido a la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar y la devaluación de la moneda china, mientas el Presidente de la República hace “malabares” para amortiguar los impactos del desequilibrio en la balanza comercial y de pagos y que el pueblo no sienta la crisis, resulta inaudito el anuncio de la Subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández que para repoblar los hatos traerá 35.000 bovinos de razas cruzadas como la Brahman x Angus Brangus desde Paraguay por vía aérea, a razón de $ 3.000,00 por animal de 640 libras. Esto significa que habrá un desembolso de $ 105`000.000 sin contar el flete aéreo.

Las compras públicas tienen un impacto grande en los equilibrios macroeconómicos, sin embargo, esta decisión de la Subsecretaría de Ganadería, agravará la situación de las balanzas y agudizará los aprietos económicos que soporta el sector ganadero de carne del país que básicamente está en el Litoral.

EN ESTOS AÑOS ACTIVIDAD GANADEA NO HA SIDO RENTABLE.- Si bien es urgente repoblar el hato ganadero de carne en el Ecuador, pues de 5.3 millones de reses que había en 2010, hoy hay 4.5 millones, hay que hacerlo con un plan realista teniendo como premisa que en estos años, la actividad ganadera simplemente no ha sido rentable.

El sector ganadero de carne, a vista y paciencia de la Superintendencia de Control de Mercado, ha sufrido competencia desleal de productos sustitutos que se han beneficiado con la autorización para importar maíz subsidiado, huevos fértiles y pollitos y la prohibición de importación de aves; por el contrario, se permite importar carne, vísceras, menudencias de vacuno que compiten con el productor nacional. El impuesto a las tierras rurales y anticipos en el pago de impuesto a la renta que se calculan en base a avalúos desorbitados asfixian al sector ganadero de carne. El acuerdo ministerial vigente que establece un precio mínimo de sustentación del 28 al 32% del precio de venta al público ha sido ignorado por el MAGAP.

GANADO IMPORTADO NO ES EL QUE CONVIENE.- El ganado que importarán es de cruce de razas Brahman, las mismas que se han formado en el Ecuador a un costo muchísimo más bajo que las de Paraguay pero su adaptación no ha sido adecuada; cruces de Brahman con Charolais, Simmental y Angus han sido probadas por ganaderos desde hace 40 o 50 años, a quienes no se les ha consultado su experiencia. La raza Brahman es la raza que mejor se ha adaptado a las condiciones ecológicas del litoral y existe desde hace más de 50 años. Por tanto, el ganado Brahman que abunda en el litoral ecuatoriano, es la base para cruzar y conseguir el vigor híbrido. No es necesario importar ganado cruzado, pues usando madres Brahman más semen Angus ó Hereford se consigue el vigor híbrido (F-1) que es el animal apropiado para soportar las condiciones de clima y cuesta una fracción de lo que cuesta su importación.

PROPÓSITO DE REPOBLACIÓN NO SE CONSEGUIRÁ.- No habrá quien pague los $ 3.000 por animal importado. En la mejor Subasta Nacional de ganado de carne, llevada a cabo el 28 de Agosto del 2014 en el recinto Ferial de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, en conjunción con la firma James Brown Pharma, se presentaron 10 lotes de la raza Brangus pero únicamente 4 lotes se vendieron alcanzando un promedio de $ 2.400,00 por animal. La firma Pronaca presentó excelentes ejemplares Brangus pero el precio máximo conseguido por el mejor ejemplar fue de $ 2.800,00. Dos hembras magníficas nacidas por trasplante embrionario también de Pronaca y con base de $ 3.150,00 no se vendieron. El ganadero que compraría el ganado importado aprovechando el crédito de 6 años de plazo con 2 años de gracia, simplemente despachará al camal el mismo número de vacas mayores de su rebaño original con lo cual no se conseguiría el propósito de la repoblación. A los 6 años cuando le toque pagar semejante precio exorbitante del ganado importado, venderá 4 ó 5 vacas por cada importada.

SUGERENCIAS. El Presidente de la República ha dicho que le hagan sugerencias para considerarlas dentro del diálogo nacional que propone. Sugerimos que, antes de importar masivamente ganado:

· Revise la Ley de Equidad Tributaria en relación al impuesto a las tierras agrícolas que están sembradas con pasto para el ganado;

· Dispense del pago de anticipos de impuesto a la renta al sector ganadero de carne;

· Los GAP establezcan avalúos realistas de los campos sembrados con pasto

· Se haga un diagnóstico de ganado Brahman de altísima calidad que se cría en el Litoral, en los cantones Balzar, Empalme, Bucay.

· Que se lleve adelante una campaña nacional para erradicar la Brucelosis, enfermedad igual de seria que la aftosa y muy común en el rebaño nacional.

· Se aplique el decreto que establece precios mínimos de sustentación

· Se prohíba la importación de carne de vacunos y sus componentes

· Se revise los precios de la energía eléctrica que mueven las bombas para regar los pastos

· Que se importe semen y no sementales. Obvio la diferencia de precio y peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *