LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR RURAL

  • ALGUNAS IDEAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL SECTOR RURAL
    • Propiciar la agregación de valor a la producción agrícola a través de promover la inversión pública y privada en plantas industrializadoras, envasadoras, empaquetadoras, extractoras, congeladoras, deshidratadoras, ahumadoras,etc., en un sistema de alianzas de campesinos, profesionales de la agricultura y la administración, inversionistas privados y estado. Los productos destinados al mercado nacional e internacional.
    • Manejo eficaz de la Superintendencia de Control de Mercado pues hoy no ha servido para defender la producción nacional ni para ayudar a los productores de arroz y maíz a obtener precios de sustentación.  Además, ha permitido que se consoliden los oligopolios de la distribución de alimentos, víveres y abarrotes en detrimento de la posibilidad de que los campesinos y agricultores puedan ofrecer directamente sus productos o disminuir la cadena comercial desde los productores hasta los consumidores finales.
    • Buscar realmente la soberanía alimentaria de tal modo que el Ecuador sea autosuficiente y, a partir de un diagnóstico, programar la construcción o mejoramiento de la infraestructura productiva.
  • Manejo adecuado de semillas, para lo cual se fortalecerá la investigación y producción de semillas, a través de acuerdos estratégicos entre el INIAP, las universidades y las empresas productivas y de comercialización agrícola. No es posible que un país acostumbrado a comer diariamente arroz con menestra, tenga que importar lentejas, frejoles, alverjas y ver disminuida su producción de arroz por falta de semillas adecuadas para cada microclima de las diferentes zonas productoras. Además, recordar no podemos traer semillas transgénicas por prohibición constitucional.
  •  No es posible que tengamos que importar pollos, patos, pavos, cerdos, reses cuando nuestros campos son fértiles y aptos para el ganado mayor y menor.  En el país hay genética de primer orden tanto para ganado de leche como de carne pero, la corrupción hace que se prefiera importar reses caras que son una incógnita en cuanto a adaptabilidad y rendimiento.  Promover la inversión de cria de diversos especímenes de fauna, según la región, las costumbres.
  • A través de convenios con los países del área andina, participar en los resultados de las investigaciones que tengan sobre productos endémicos de nuestra América
  • En función de los derechos de la Naturaleza,  fortalecer la investigación para lograr que nuestra producción agrícola sea orgánica.
    • El Ministerio de Agricultura actuará como vínculo para empatar la oferta agrícola con la demanda nacional e internacional, para abastecer al mercado con producción local y colocar los excedentes en el exterior.
    • El Instituto de Economía Popular y Solidaria realice su misión de capacitación y organización en las áreas rurales para buscar a través de la asociación de pequeños productores, un precio justo para los productos que se sacan al mercado
    • La tierra agrícola sin cultivar será revertida al Estado.
    • Es necesario poner nuestros ojos en el mar, para proveer a nuestro pueblo de proteína de peces y moluscos, a través de procesos de investigación de nuestras especies, manejo de vedas, cultivos de granjas acuícolas.
  • Cultivo de insectos como abejas y otros como fuente de proteína para alimento animal
    • Los colegios del milenio que están en las áreas rurales, tendrán que ser modelos de educación, capacitación de los líderes agrícolas y harán extensión a la comunidad. No es suficiente construir los colegios, es necesario preparar de manera muy especial a los mejores maestros y facilitar a los niños y niñas del entorno, el acceso a los mismos.
    • Fortalecer las escuelas superiores que ofrezcan carreras relacionadas con actividades agropecuarias, en las diferentes universidades del país, siguiendo los modelos exitosos de Costa Rica y Honduras.
    • Los Ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Proecuador, serán agentes de nuestros productores para buscar mercados, nichos especializados, para nuestros productos. Propiciaremos ferias internacionales en el Ecuador y la participación de nuestros emprendedores en feriasen el exterior, para buscar diversificar mercados y actores en los procesos de exportación.
    • Reforestación y remediación ambiental, limpieza de nuestros ríos, serán primordiales para asegurar los derechos de la naturaleza y los derechos de la gente a un hábitat saludable y digno.
    • Preservar plantas y árboles endémicos, fortalecer su producción a través de procesos que les den valor comercial, especialmente frutos exóticos que están en peligro de desaparición.
    • Domésticación y cría de especies animales comestibles que hoy están en estado silvestre y en peligro de extinción, tales como capibaras, guantas, ranas, peces de agua dulce, sahinos, etc.
    • Capacitación a agricultores y campesinos a través de los medios masivos de comunicación y procesos tecnológicos de educación a distancia puesto que somos un pueblo con vocación agrícola pero no somos expertos en agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *