PANAMA PAPERS

9 de Abril de 2016

PANAMA PAPERS
Los líderes, sean políticos, empresarios, deportistas, artistas, académicos, deben estar conscientes que su voz no es voz que clama en el desierto sino que tiene repercusiones complejas en la sociedad; que su voz es luz y camino que miles están dispuestos a seguir especialmente en momentos oscuros o de crisis; que sus comportamientos y relaciones, tanto privadas como públicas, son seguidos como modelo de vida. Los líderes públicos, hombres o mujeres, que se jactan de ser tales, deben saber que su vida es una vitrina y por tanto debe ser impoluta. Un líder es una persona con valores trascendentes y se espera que su comportamiento sea reciproco con el amor, admiración y respeto que le tiene la gente.

Cuando un “líder” es descubierto en falta, se dice que tiene pies de barro pues se derrumba y se produce una hecatombe que desconcierta, defrauda y entristece a los miembros de la sociedad.

Los llamados Panamá Papers, no son sino la evidencia de que líderes mundiales, han querido que los miembros de la sociedad que los tiene como tales, no sepan de su realidad económica y que prefieren que las transacciones comerciales que realizan estén en la opacidad. Los casos de empresas offshore que ha constituido el consorcio Mossack Fonseca son 15.000 pero, hay muchos más, constituidas por otros estudios jurídicos, todos parecidos. ¿Qué tienen que ocultar los líderes y por qué? No me aventuro a dar ninguna respuesta. Pero la sociedad está shock y no quisiera que quienes así hayan actuado, sigan siendo líderes y peor con expectativas políticas que los conduzcan al ejercicio de mucho poder.

Si el dinero es bien habido, ¿Por qué ocultarlo? ¿Por qué sacarlo fuera del país? En el caso de Ecuador, justifican algunos diciendo que aquí se paga mucho impuesto, que el impuesto a la herencia es injusto pues lo heredado ya ha pagado impuestos, etc. Todo puede ser, pero este Ecuador, esta Patria, es la que les ha permitido ser hombres ricos, con enorme capacidad económica incluso para satisfacer gustos excéntricos. Los factores que les han permitido producir, pertenecen a este territorio; La gente de este país, es la que ha entregado su esfuerzo, su alegría, sus habilidades, su integridad para que su empresa sea exitosa.

Los involucrados dicen que lo que han hecho es totalmente legal y, tienen razón, ese es el problema. Son personas que, aprovechando del sistema, tratan de ocultar sus bienes, riquezas, patrimonios, dineros, para eludir o evadir el pago de impuestos. También dicen que el derecho a la libertad les permite usar su dinero como les da la gana, donde les da la gana y a favor de quien les da la gana. Esto está bien que lo diga un individuo cualquiera pero no un líder que debe tener solidaridad para su pueblo, más aún cuando las condiciones de inequidad y pobreza de la sociedad son muy graves.

Como dice el Presidente Obama: “cuando se elude el pago de impuestos, el resto de ciudadanos son afectados””Siempre habrá algunos movimientos de fondos ilícitos en el mundo, pero no deberíamos hacérselos fácil”, señaló. “No deberíamos permitir que sea legal involucrarse en transacciones solo para evadir impuestos”.“Toda medida que se tome con el fin de evitar que las empresas usen las fusiones internacionales para evitar pagar impuestos, es positiva.”

Lo cierto es que, todos aquellos que han utilizado este mecanismo “legal” “legítimo”, en mi opinión, tratan de ocultar sus patrimonios porque no creen en este país, porque no son solidarios con su pueblo, porque su corazón no está en la Patria, porque no son empresarios socialmente responsables ni negociantes éticos. Actúan como piratas que esconden su tesoro en una cueva. No merecen ser reconocidos como líderes.

One Reply to “PANAMA PAPERS”

  1. Muy sabia reflexión sobre el tema, ciertamente, quienes se dicen que son personas representativas de la clase de empresarios, inversionistas y politicos , han caido en la torpeza de hacer lo que aqui ud. menciona, para luego estarlos escuchando, diciendo que hay que trabajar por el pais, flexibilicemos el régimen laboral, perdonen los impuesto atrazados, no a los subsidios, etc….., La Etica y moralidad de sus acciones queda en entredicho, pero no lmporta, el pueblo olvida…… Cambalache siglo 20-21-22….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *