PROPUESTA PARA UN PLAN DE GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL GUAYAS

PLAN DE GOBIERNO PARA LA PREFECTURA DEL GUAYAS

 

  1. ANTECEDENTES

La presente propuesta de gobierno para la Prefectura del Guayas se desarrolla en el marco de los procesos políticos actuales, que arrancan desde el contexto histórico y político nacional y local. Nos reconocemos como ciudadanos y ciudadanas producto de un acumulado histórico que nos ha ayudado a aprender y a cuestionar el pasado y el presente del país, la provincia y cada uno de los cantones, parroquias y recintos para identificar y evitar aquellos errores de siempre, a fin de proyectarnos al futuro, desde experiencias y propuestas nuevas. En este ejercicio de nueva política, buscamos sumar a los actores, organizados o no, que apuesten por la construcción de una sociedad libre, digna, inclusiva, solidaria, con justicia social y prosperidad.

Este plan de gobierno que presento para la Prefectura del Guayas, se construye desde el reconocimiento de ese acumulado histórico pasado y presente, es decir desde las reivindicaciones de las organizaciones campesinas y rurales motivadas por la defensa del agua y de la tierra; las de los gremios de agricultores, comerciantes, transportistas y artesanos; de las mujeres que construyen su agenda en su cotidianidad; de los montubios, cholos, negros y comuneros, de aquellos sectores que son sujetos de algún tipo de discriminación.

Esta propuesta nace desde el reconocimiento de las lecciones de las décadas de inestabilidad, centralismo, corrupción y desinstitucionalización por la que hemos debido atravesar y soportar. Este plan de trabajo, se desarrolla desde nuevos paradigmas, desde nuevos pensamientos y desde nuevas propuesta políticas que mantienen los viejos sueños de democracia, paz y libertad que yacen en las bases políticas y filosóficas del Movimiento PODEMOS.

La Democracia para la Convivencia es la base desde la que proyectamos la lucha por convertir a la Constitución en referente para la resolución de los conflictos que nos dividen y para exigir que los gobiernos se sujeten a sus grandes definiciones y orientaciones; por ello redefinimos el concepto de política como la capacidad que nos permite reconocer la diversidad, unificar los intereses y empoderarse para ordenar y organizar la sociedad en el marco de la prosperidad social. El proyecto de Prefectura Provincial cruza entonces por aterrizar los postulados políticos de la Democracia para la Convivencia en el territorio, de forma participativa, responsable y sostenida.

En este marco, es necesario por tanto establecer de manera sintética las propuestas de la democracia para la convivencia, desde cuyos conceptos y herramientas, será posible comprender las razones de las propuestas operativas.

La Democracia para la Convivencia implica generar espacios de diálogo y participación ciudadana activa y crítica permanente para la toma de decisiones concertadas y la construcción de política pública partiendo del diagnóstico de lo local, propiciando el cogobierno, la veeduría y el control social de forma sistemática.

Esta forma de administrar requiere una gran capacidad de diálogo y aprendizaje, que permita a la ciudadanía y a la autoridad gobernarse mutuamente para lograr el  cambio en la forma de hacer política de nuestros líderes y dirigentes; significa entender que ganar las elecciones tiene como objetivo devolver a los ciudadanos la capacidad de ser constructores de su propio destino, de su propio desarrollo, a través de la generación de sistemas de diálogo entre iguales y entre diversos, para fortalecer la toma de decisiones. Por ello la base de la Democracia para la Convivencia es el “empoderamiento ciudadano” cuyo proceso se inicia en las unidades más pequeñas de organización como son la familia, los barrios y las comunidades.

Los ejes y objetivos estratégicos de la democracia para la Convivencia son:

 

Participación Ciudadana y Organización Social: Promover la participación activa y crítica de la ciudadanía de forma permanente en la toma de decisiones y en la construcción de política pública, mediante la generación de espacios de diálogo directo con las autoridades, para definir, proponer y priorizar las demandas ciudadanas y conseguir su implementación. Construir, desarrollar y promoverla organización social, desde lo barrial, comunitario y local, para la convivencia y solidaridad mediante la capacitación y el fortalecimiento de la gestión de las organizaciones populares, con la visión de cumplir sus objetivos comunes y construir un nuevo modelo de Estado.

 

Derechos y Libertades: Respetar irrestrictamente las libertades económicas, sociales, civiles y políticas; fortalecer espacios de expresión y opinión de una ciudadanía informada sobre su realidad y decidiendo sobre sus situaciones diarias y estratégicas a fin de apoyar el ejercicio y goce de los derechos humanos fundamentales.

 

Modelo Social de la Producción y eco democracia: Apoyar efectivamente a los programas sostenibles de desarrollo económico asociativo y comunitario, tanto como a iniciativas e inversiones empresariales de pequeña, mediana y gran escala, para la democratización de la riqueza y la generación de nuevos empleos, garantizando el respeto de los derechos de la naturaleza, aprovechando sustentablemente los recursos renovables y no renovables y potencializando el entorno natural urbano y rural, para construir permanente una “Democracia Verde”.

 

Territorios Éticos y Soberanía Territorial: Fortalecer la identidad territorial y cultural por medio del reconocimiento de las fortalezas y potencialidades de cada territorio, a fin de impulsar procesos de descentralización, autonomía y redistribución del poder desde el centro hacia la periferia.

 

La propuesta de esta base política y filosófica es empoderar y fortalecer un tejido social capaz de decidir sobre su propio destino y el de su territorio a través de políticas públicas definidas y priorizadas en base a sus potencialidades, para lograr la cohabitación entre diversos que nos permita llegar o arribar a una nueva consciencia social y política.

 

Las bases programáticas de la propuesta ideológica, validadas en algunos territorios del país, permitirán presentar propuestas serias capaces de incidir sobre la causa de los principales problemas que nos afectan como provincia, como ciudades medianas y pequeñas, como comunidades y recintos.  El primer problema que se registra en el territorio es el económico; así, la ausencia de políticas para apoyar la producción y

el aumento de la productividad del sector agro pecuario, la falta de empleo, la falta de oportunidades para generar ingresos a través de emprendimientos productivos, la falta de apoyo a las pequeñas y medianas industrias y comercios,  constituyen el eje central de esta propuesta.

La pobreza y con ella los efectos sobre la vida y la salud de las personas más vulnerables, demandan una actitud y propuestas serias e innovativas para enfrentarlos y eliminarlos. Todos los problemas del territorio se agravan en los sectores que sufren por la falta de oportunidades para un desarrollo, personal y colectivo, integro e integrador. Esta propuesta para la provincia se ancla básicamente en este problema, cuyas causas son en gran medida, la falta de voluntad política para definir las políticas públicas suficientes para iniciar la lucha en contra del hambre, la malnutrición, el analfabetismo y la falta de empleos dignos, el abandono de los campesinos, dificultades para acceder a una educación de calidad, a la salud y a servicios básicos.

 

 II  PLAN DE TRABAJO

 

En atención a lo dispuesto en el Art. 97 del Código de la Democracia, ponemos en vuestra consideración un Plan de Trabajo viable y serio en el cual no se hará un simple ofrecimiento, sino un proyecto real y verdadero, pues no lo haremos solos ya que estamos abiertos a la participación de todos los actores políticos, hombres y mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos, discapacitados, grupos vulnerables y todos quienes quieran enaltecer y engrandecer a nuestro provincia.

Nuestro plan de trabajo se sustenta en base al siguiente marco normativo:

La Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (en adelante, COOTAD), definen las finalidades, principios, atribuciones y competencias de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y de los consejos provinciales, como órganos colegiados legislativos y de fiscalización de la gestión del ejecutivo provincial.

De conformidad con el artículo 238 de la Constitución, “Los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana. En ningún caso el ejercicio de la autonomía permitirá la secesión del territorio nacional.”

El artículo 239 de la Constitución establece que, el régimen de gobiernos autónomos descentralizados se regirá por la ley correspondiente, que establecerá un sistema nacional de competencias de carácter obligatorio y progresivo y definirá las políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios territoriales en el proceso de desarrollo.

El artículo 240 de la Constitución establece que, los gobiernos autónomos descentralizados tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales. Asimismo, el artículo 241 de la Constitución, establece que la planificación garantizará el ordenamiento territorial y será obligatoria en todos los gobiernos autónomos descentralizados.

Según el artículo 252 de la norma suprema cada provincia tendrá un Consejo Provincial con sede en su capital, que estará integrado por una Prefecta o Vice prefecta, elegidos por votación popular; por alcaldesas o alcaldes o concejales o concejalas en representación de los cantones y por representantes elegidos de entre quienes presidan las juntas parroquiales rurales, de acuerdo con la ley.  La Prefecta o Prefecto será la misma autoridad administrativa que presidirá el Consejo con voto dirimente y, en su ausencia temporal o definitiva, será reemplazado por la persona que ejerza la Viceprefectura, elegida por votación popular en binomio con la Prefecta o Prefecto.

La propia Constitución fija las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, en el artículo 263: Los gobiernos provinciales tendrán las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de las otras que determine la ley.

  1. Planificar el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial.
  2. Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas;
  3. Ejecutar, en coordinación con el gobierno regional, obras en cuencas y microcuencas;
  4. La gestión ambiental provincial
  5. Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego
  6. Fomentar la actividad agropecuaria
  7. Fomentar las actividades productivas provinciales
  8. Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias. En el ámbito de sus competencias y territorio y en uso de sus facultades expedirán ordenanzas provinciales.

Finalmente, el artículo 97 del Código de la Democracia, obliga a los partidos y movimientos políticos, a presentar planes de trabajo al inscribir las candidaturas, que deben cumplir con varios requisitos. El presente Plan de Trabajo de la candidata a PREFECTA DEL GUAYAS por el Movimiento PODEMOS, Lista 33, será la guía de principios y acciones, ejecutivas, legislativas y fiscalizadoras de trabajo en el Consejo Provincial del Guayas para este período.

 

III PRINCIPIOS QUE INSPIRAN NUESTRA ACCIÓN

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Garantizaremos que las actividades: ejecutiva, legislativa y de fiscalización y de participación ciudadana, comprendan la elaboración y la ejecución de las ordenanzas provinciales, de sus incentivos y sanciones de manera que respeten el principio de igualdad y no discriminación. Se velará porque el trato a las ciudadanas y ciudadanos tenga como base la igualdad. En los asuntos que se sujeten a nuestro conocimiento y resolución, nuestras decisiones serán motivadas y respetarán el debido proceso, evitando en todo momento la arbitrariedad, la discrecionalidad y el trato discriminatorio o desigual. Por otro lado, en casos que lo requieran, se aplicarán medidas de acción afirmativa y de trato preferencial que procuren la igualdad real cuando se trate de personas o de grupos que han sido privados de los bienes sociales y económicos del provincia o que han sido históricamente discriminados, para procurar el equitativo acceso a las oportunidades y la igualdad en derechos de toda la población.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEMOCRACIA PARA LA CONVIVENCIA

Se propone que el trabajo de la Prefectura y del Consejo Provincial, tenga como base, de acuerdo con los mandatos constitucionales, procesos participativos, en los que se recojan las voces, las necesidades y los intereses de las personas involucradas y de la ciudadanía. De conformidad con el artículo 276, numeral 3 de la Constitución, se fomentarán la participación y el control social, con reconocimiento de las diversas identidades y promoción de su representación equitativa, en todas las fases de la gestión del poder público y en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos municipales. La promoción de la participación ciudadana, será un eje transversal de nuestras actividades.

RESPETO A LAS COMPETENCIAS DE LOS GAD

La Constitución en el Art. 275, define el desarrollo y lo que éste comprende: “El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir, del Sumak Kawsay.

El Estado planificará el desarrollo del país para garantizar el ejercicio de los derechos, la consecución de los objetivos del régimen de desarrollo y los principios consagrados en la Constitución. La planificación propiciará la equidad social y territorial, promoverá la concertación, y será participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente.

El buen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza.

El Art. 276 de la Constitución establece los objetivos de ese desarrollo y son: “1. Mejorar la calidad y esperanza de vida, y aumentar las capacidades y potencialidades de la población en el marco de los principios y derechos que establece la Constitución.

  1. Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable.
  2. Fomentar la participación y el control social, con reconocimiento de las diversas identidades y promoción de su representación equitativa, en todas las fases de la gestión del poder público.
  3. Recuperar y conservar la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades el acceso equitativo, permanente y de calidad al agua, aire y suelo, y a los beneficios de los recursos del subsuelo y del patrimonio natural.
  4. Garantizar la soberanía nacional, promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica en el contexto internacional, que contribuya a la paz y a un sistema democrático y equitativo mundial.
  5. Promover un ordenamiento territorial equilibrado y equitativo que integre y articule las actividades socioculturales, administrativas, económicas y de gestión, y que coadyuve a la unidad del Estado.
  6. Proteger y promover la diversidad cultural y respetar sus espacios de reproducción e intercambio; recuperar, preservar y acrecentar la memoria social y el patrimonio cultural.”

Para lograr ese desarrollo al que aspiramos los ecuatorianos: socialmente equitativo, ambientalmente sustentable, democráticamente participativo, la misma Constitución –en concordancia con algunos otros artículos que establecen que la principal obligación del Estado es garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución, la carta magna señala cuáles son las obligaciones del Estado en relación a conseguir los objetivos del desarrollo, cuando en el Art 277 las enumera:

“1. Garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza.

  1. Dirigir, planificar y regular el proceso de desarrollo.
  2. Generar y ejecutar las políticas públicas, y controlar y sancionar su incumplimiento.
  3. Producir bienes, crear y mantener infraestructura y proveer servicios públicos.
  4. Impulsar el desarrollo de las actividades económicas mediante un orden jurídico e instituciones políticas que las promuevan, fomenten y defiendan mediante el cumplimiento de la Constitución y la ley.
  5. Promover e impulsar la ciencia, la tecnología, las artes, los saberes ancestrales y en general las actividades de la iniciativa creativa comunitaria, asociativa, cooperativa y privada.”

Nada de eso se ha cumplido en el Guayas, donde es evidente que los niveles de pobreza, desnutrición, bajas calificaciones educativas, falta de servicios básicos, carencia de agua potable, demuestra que el Estado no ha cumplido sus obligaciones y que los frutos del desarrollo se han repartido inequitativamente creando desequilibrios territoriales muy graves.

El abandono, el descuido y la desidia que ha habido por parte del Estado para impulsar el desarrollo integral en el territorio rural de la provincia del Guayas, clama al cielo pues los índices y estadísticas existentes evidencian inequidad e injusticia.  Por ello, proponemos la defensa de las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados y exigiremos otras competencias que hoy ostentan en forma centralista e inequitativa, en detrimento de los derechos del pueblo de la provincia del Guayas, algunas instituciones del Estado, tales como SENAGUA, Ministerios de Agricultura, del Ambiente, de Turismo, de Cultura, de Inclusión Social, para desarrollar, a través de normas provinciales, los mandatos de la constitución y del COOTAD.

Velaremos por la autonomía política, administrativa y financiera del GAD de la provincia del Guayas, en el marco de la unidad del Estado ecuatoriano.

DEMOCRACIA PARITARIA, INTERGENERACIONAL E INTERCULTURAL

Las propuestas legislativas tendrán un enfoque laico, de género, intergeneracional, intercultural y de derechos. El cumplimiento de las prescripciones constitucionales que hablan de paridad de género, va más allá de, aunque también implica, la presencia equitativa de hombres y mujeres en los distintos niveles del quehacer público. Supone además la inclusión cualitativa de las voces, los intereses y las necesidades específicas de las mujeres, tanto en la gestión administrativa como en las decisiones, normas y políticas públicas que se elaboren y adopten. El enfoque de género se transversalizará en todo nuestro accionar, así como serán motivo de nuestra preocupación y acción, la lucha contra la violencia en razón de género, la violencia contra las mujeres, el machismo y la discriminación.

De la misma manera, se obrará con respeto y promoción del derecho a la diversidad cultural, con énfasis en la protección y salvaguarda de los valores, las costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades que habitan la provincia, siempre y cuando observen los derechos humanos y las normas constitucionales.

Los niños, niñas y adolescentes y los adultos y adultas mayores serán grupos prioritarios en nuestro accionar. Defenderemos el mantenimiento de un Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

 IV   OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

OBJETIVOS GENERALES:

Buscamos construir:

  1. Una provincia ordenada, que promueva el desarrollo social, cultural, ambiental y económico de sus habitantes.
  2. Una provincia que promueva la conectividad y organiza la movilidad de personas y carga, privilegiando a los peatones y sus necesidades
  3. Una provincia de derechos y de justicia, para todas y todos, con atención prioritaria a quienes más lo necesitan. Una provincia de oportunidades para todas las generaciones, inclusiva y respetuosa de las diversidades.
  4. Una provincia orgullosa de su pasado histórico, de su patrimonio cultural materia e inmaterial;
  5. Una provincia de cultura, que genere y refuerce espacios para la creación, la promoción, la difusión y el fomento a las diversas expresiones artísticas.
  6. Una provincia ambientalmente sustentable, que rescate y conserve la cuenca del Río Guayas, con sus ecosistemas, su biodiversidad y la integridad de su patrimonio genético. Una provincia que remedie el daño ambiental y recupere los ríos, riberas, taludes, tierra agrícola, manglares y bosques de nuestra hermosa cuenca del Río Guayas.
  7. Una provincia saludable, que incremente su cobertura de servicios básicos, especialmente de agua potable, evacuación de aguas servidas, clasificación y transformación de los desechos sólidos.
  8. Una provincia que equilibre y armonice las relaciones entre lo urbano y lo rural;
  9. Una provincia participativa, donde los ciudadanos se empoderen de sus derechos; Una provincia transparente que combate la corrupción;
  10. Una provincia segura, con espacios públicos, en los recintos, parroquias y medianas y pequeñas ciudades, donde se promueva la cohesión social, la paz y la igualdad en la diversidad;
  11. Un provincia solidaria, que redistribuya la riqueza y las oportunidades; Una provincia donde los emprendimientos respondan a encadenamientos productivos.
  12. Un provincia sensible ante las necesidades de las mujeres, que privilegie sus voces y sus necesidades específicas en el quehacer diario en relación al ejercicio de sus derechos; una provincia libre de violencia de género;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Un provincia ordenada, que promueva el desarrollo social y económico de sus habitantes:

 Elaborar y actualizar los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y promover la armonía y complementación de las ordenanzas que regulan el uso y la ocupación del suelo en la provincia y en cada uno de sus cantones;

  • Contar con una planificación coherente con las necesidades de cada territorio;
  • Asumir la responsabilidad de impulsar la construcción de ciudades ordenadas que favorezcan dinámicas productivas, solidarias y sostenibles, con espacios de encuentro, de construcción de comunidades y de reafirmación ciudadana;
  • Contar con políticas públicas para atender el déficit de vivienda en cuanto al acceso, la adecuación y la dignificación de lo ya existente y que amerita atención inmediata, tomando en cuenta materiales amigables al ambiente.
  • Promover la generación de nuevo suelo que favorezca y priorice a los sectores más vulnerados económicamente.
  • Homologar los términos técnicos relativos al planeamiento urbanístico o a la gestión del suelo y fijar las reglas generales de las competencias de ordenamiento territorial, gestión y uso de suelo, a fin de propiciar el desarrollo equitativo y equilibrado del territorio, reivindicando el derecho al hábitat.

 

  1. Una provincia que promueve la conectividad y organiza la movilidad de personas y carga, privilegiando a los peatones y sus necesidades
  •  Elaborar una legislación provincial que contribuya a ordenar y mejorar los servicios públicos de transporte de pasajeros y de carga, de manera que se respeten los derechos humanos y de la naturaleza.
  • Incentivar el transporte fluvial y el terrestre no motorizado.
  • Establecer senderos y ciclovías en las riberas de los ríos.
  • Construir la infraestructura de caminos de segundo y tercer orden con procesos constructivos innovadores para garantizar el acceso al mercado de los productores agropecuarios.
  • Exigir al MOP la construcción de las carreteras que unen al Guayas con otras provincias.
  • Exigir la participación de los representantes del GAD provincial en las decisiones pertinentes para que la actual vía férrea sirva para impulsar el comercio justo de los productores agropecuarios y no sólo para el turismo de élite.
  • Impulsar la construcción de una vía férrea que una los puertos marítimos de Guayaquil y de aguas profundas de Posorja, pasando sobre el río Guayas al Sur de Guayaquil para conectarse con las vías multimodales del país, en el cantón Naranjal.
  • Impulsar el servicio de internet en todo el territorio de la provincia.

9) Impulsar plataformas logísticas tecnológicas para conectar a los productores con los mercados, con la asistencia técnica.

 

 

  1. Una provincia de derechos y justicia para todas y todos, con atención prioritaria a quienes más lo necesitan; una provincia de oportunidades para todas las generaciones, inclusiva y respetuosa de las diversidades.

 Elaborar ordenanzas que busquen la garantía de los derechos establecidos en la Constitución, con especial enfoque en los grupos de atención prioritaria y de otros sectores históricamente discriminados y aplazados.

  • Garantizar en materia presupuestaria, el cumplimiento efectivo de la asignación del 10% de ingresos no tributarios para el financiamiento de la planificación y ejecución de programas sociales para la atención a grupos de atención prioritaria.
  • Promover legislación, proyectos y acciones que favorezcan y creen mecanismos efectivos de inclusión; que fomenten las políticas púbicas en favor de los y las jóvenes; que aporten en la erradicación de toda forma de discriminación; y, que generen opciones y políticas de educación alternativa y complementaria, y que a su vez se conviertan en verdaderas opciones para uso y ocupación del tiempo propio para niños, adolescentes, jóvenes.
  • Promover políticas públicas, proyectos y acciones para apoyar a las familias en el cumplimiento de sus roles y fortalecimiento de sus valores, tomando en cuenta que la Constitución considera que son la base fundamental del Estado.
  • Implementar en el territorio de la provincia, la Ley orgánica integral para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.
  • Cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes del acoso de la violencia y de la droga, educándolos con programas de formación en valores a través del aprendizaje de las diversas manifestaciones artísticas, de deportes y de oficios; programas de utilización del tiempo libre en actividades tales como campamentos, clubes, intercambios.
  • Implementar procesos de educación y formación en derechos, aprovechando las innovaciones tecnológicas.
  • Fortalecer las experticias de los docentes a través de programas específicos de formación y capacitación que permitan que la educación en las áreas rurales sea pertinente y de calidad, buscando la formación en valores.
  • Crear el programa ESCUELA PARA PADRES en la web que permita a los padres de familia consultar los diversos temas de orientación a sus hijos e hijas
  • Apoyo a la educación técnica superior para que los jóvenes que se gradúan de los colegios rurales tengan acceso a carreras pertinentes. Conociendo el costo de salir a estudiar a las ciudades grandes, el apoyo consistirá en implementar carreras con la modalidad a distancia o semipresenciales.
  • Intercambios de experiencias juveniles entre niños y niñas rurales y de las ciudades

 

 

  1. Un provincia orgullosa de su pasado histórico, de su patrimonio material e inmaterial;

 

  • Crear normas, de acuerdo con el numeral 7 del artículo 276 de la Constitución, con el objetivo de proteger y promover nuestra rica herencia cultural;
  • Recuperar, preservar y acrecentar la memoria social y el patrimonio cultural material e inmaterial de los guayasenses;
  • Respetar la diversidad cultural y propiciar espacios de reproducción e intercambio;
  • Fomentar la creación y la permanencia de políticas de incentivo a los custodios, propietarios y propietarias de bienes patrimoniales, con el fin de protegerlos y conservarlos.
  • Apoyar la recuperación y la intervención sobre bienes patrimoniales de propiedad de los gobiernos autónomos descentralizados.
  • Crear las alternativas para posibilitar la sociedad público – privado para la recuperación de bienes inmuebles patrimoniales.
  • Promover la mejora de los procesos de control y de sanción a las infracciones de las normas que protegen el patrimonio.
  • Recuperar la memoria histórica y colectiva asociada al patrimonio inmaterial y rescatar las costumbres y tradiciones ancestrales de nuestro provincia.
  • Normar el procedimiento para la identificación y determinación de las áreas de protección arqueológica y sus zonas de influencia.
  • Apoyar a los científicos que bajo el patrocinio de las universidades descubren y analizan nuestro pasado.

 

 

  1. Una provincia de cultura, que genere y refuerce espacios para la creación, la promoción, la difusión y el fomento a las diversas expresiones artísticas.

 

  • Incidir para que en el presupuesto y la planificación del GAD provincial, se integre un componente cultural específico que atienda las particularidades y diversidades de los diversos pueblos, comunidades, ciudades de nuestra provincia.
  • Aprovechar la infraestructura pública, los activos sociales, las herramientas de difusión y la gestión del espacio público para el fomento y la promoción de las diferentes expresiones artísticas;
  • Apoyar a los y las creadores y creadoras, gestores/as culturales y artistas.
  • Integrar dentro de las políticas de niñez y juventud el desarrollo y la promoción del arte, en sus diversas formas de expresión.
  • Promover políticas que fomenten la interculturalidad y el respeto e inclusión por las diversas manifestaciones culturales y de grupos culturales.
  • Fomentar mediante políticas culturales la producción, difusión y circulación de los productos de las denominas industrias culturales.
  • Generar políticas y normas que incentiven el quehacer artístico y artesanal mediante la exención o rebajas en los tributos, en un marco de construcción de consensos con los GAD municipales.
  • Realizar alianzas con la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Guayas para promover las diferentes expresiones culturales y artísticas;
  • Priorizar la entrega de recursos a los artistas, artesanos y gestores culturales, mediante fondos concursables.
  • Crear espacios públicos que sirvan de centros culturales, museos de sitio, sobre la base de la construcción y el fortalecimiento de su propia identidad cultural.

 

  1. Una provincia ambientalmente sustentable, que rescate y conserve la cuenca del Río Guayas, con sus ecosistemas, su biodiversidad y la integridad de su patrimonio genético. Una provincia que remedie el daño ambiental y recupere los ríos, riberas, taludes, tierra agrícola, manglares y bosques de nuestra hermosa cuenca del Río Guayas.

 

 

1)  Exigir el manejo de la cuenca del Guayas, desde el GAD Guayas, como dispone e l art. 263 de la Constitución, con el objeto de recuperar el agua, las riberas, los ríos, la tierra, la flora y fauna, hoy depredadas, pues ha sido lesionado el derecho de la Naturaleza de la cuenca hidrográfica más importante de América en la vertiente del Pacífico.

2)  Crear alianzas con las instituciones públicas que tienen los estudios hidrológicos, hidrodinámicas, SENAGUA, ESPOL, SECRETARIA DE RIESGOS, ARMADA NACIONAL, PREFECTURA DEL GUAYAS y unificar criterios que nos permitan el rescate de la cuenca, alineando nuestras acciones con los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo.

3)  Crear mancomunidades con los GAD municipales que comparten la cuenca del Guayas para lograr objetivos y políticas públicas, homologar legislación, establecer priorización de acciones en relación a la planificación.

4)  Realizar trabajos de dragado de los afluentes del Guayas y de la ría, protección de taludes, riberas, estabilización de suelos en las márgenes de los ríos, control de erosión.

5)  Impulsar la reforestación de riberas y canales con árboles y plantas endémicas, árboles frutales y crear senderos para peatones y bicicletas.

6)  Resembrar peces

7) Crear legislación provincial para cerrar los focos de contaminación de los ríos y mantenerlos limpios de deshechos agrícolas, industriales, sólidos y líquidos del servicio doméstico para que vuelvan a tener vida, para que sean fuente de alimentos, para que sirvan para potabilizar el agua, para que sirvan para la recreación y solaz de las familias del Guayas y la generación de empleo a través del turismo.

8)  Impulsar acciones de remediación de los suelos agrícolas.

9)  Impulsar la agricultura orgánica y a la ecoagricultura.

10)  utilización económica del sedimento y arenas que se retiran por el dragado.

11)  Construir procesos de generación de energía generada por las corrientes del río Guayas

 

  1. Una provincia saludable, que incremente su cobertura de servicios básicos, especialmente de agua potable, evacuación de aguas servidas, clasificación y transformación de desechos sólidos.

 

  • Vigilar que uno de los ejes centrales de la actividad legislativa y de fiscalización en el interior del Consejo Provincial sea el respeto a los derechos de la Naturaleza, el respeto al ambiente y sobre todo a las fuentes de agua, de modo que las distintas actividades desarrolladas en el provincia tengan el menor impacto sobre la naturaleza, la población, su modo de vida y su cultura.
  • Promover la recuperación y conservación de la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades el acceso equitativo, permanente y de calidad al agua, aire y suelo, y a los beneficios de los recursos del subsuelo y del patrimonio natural, de conformidad con el Art. 276, numeral 4 de la Constitución.   De manera muy especial, la recuperación del Estero Salado, del hábitat del manglar, del hábitat del bosque tropical seco que es el de la Cordillera Chongón Colonche que comienza en Guayaquil, de los bosques tropicales húmedos del subtrópico.
  • Velar por que el crecimiento urbano y el uso del suelo, mantengan los equilibrios económicos, ambientales y paisajísticos y que garanticen el cuidado y mantenimiento de las áreas rurales, productivas, y de protección, y que a su vez incentiven el establecimiento e incremento de áreas verdes y áreas forestales.
  • Priorización presupuestaria para el incremento de la cobertura de servicios básicos, principalmente agua potable y alcantarillado en sectores urbano periféricos, marginales y rurales del Provincia.
  • Fortalecer las competencias municipales en materia medioambiental.
  • Crear mancomunidades para resolver el problema de dotación de agua potable, eliminación de aguas servidas y de aguas lluvias, eliminación de desechos sólidos.
  • Promover la construcción de hospitales regionales que permitan dar atención de salud las 24 horas del día a los habitantes de las ciudades medianas y pequeñas y las zonas rurales de la provincia, dentro del Sistema de Atención de Salud del país.
  • Crear mancomunidades con los Alcaldes para resolver el problema de eliminación de desechos sólidos, promoviendo la creación de plantas de tratamiento modernas para reciclaje e industrialización de la basura: los desperdicios orgánicos que producimos en el Guayas para producir energía, electricidad, proteína, abonos orgánicos u otros que se descubran en el futuro. a través de claras ordenanzas y traslados de subsidios si fuere necesario. La basura inorgánica también se puede transformar y dar origen a emprendimientos nuevos. Atado al anterior vendría ordenanza de la eliminación paulatina de los rellenos sanitarios, para que de aquí a 20 años sean eliminados completamente por ser atentados contra la salud humana.
  1. Un provincia que equilibre y armonice las relaciones entre lo urbano y lo rural;
  •   Fiscalizar que la ejecución de obra pública en la provincia, favorezca y priorice a los sectores que más lo necesiten, como las áreas rurales, sobre todo la provisión de agua potable, alcantarillado, vialidad, riego y servicios básicos, así como fiscalizar que la obra se ejecute de manera efectiva y eficiente.
  • Vigilar la entrega puntual y el cumplimiento de las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados cantonales y parroquiales, con el fin de fomentar un ordenamiento territorial equilibrado y equitativo, con respeto de las diversas actividades productivas y de las diversas costumbres que habitan en la provincia.
  • Impulsar la innovación y el emprendimiento para agregar valor a los productos primarios: agricultura, ganadería, apicultura, avicultura, acuacultura, maricultura; así incrementarían los ingresos los productores, se incrementarían las fuentes de empleo y mejoraría la calidad de su consumo las familias de las ciudades.
  • Propiciar ferias y mercados alternativos para el comercio director entre consumidores y productores
  • Promover la asociatividad de tenderos para la compra directa de productos agropecuarios
  • Impulsar la innovación y el emprendimiento en servicios tecnológicos, con participación de las universidades.
  • Promover la agricultura familiar urbana.
  • Promover la agroecología en las áreas rurales de tal forma de garantizar a las familias de las ciudades alimentos seguros, sanos y de alto valor nutricional.
  • Promover la agregación de valor de frutas, legumbres, cárnicos para facilitar el consumo de las ciudades.
  • Asumir la competencia de la remediación del Estero Salado y de los manglares para que Guayaquil vuelva a disfrutar de este hermoso brazo de mar que antes hasta proveía de proteína barata.
  • Asumir la competencia del cuidado de las áreas protegidas de Guayaquil y de toda la provincia, en especial del Cerro Paraíso, en el corazón de la ciudad.

 

  1. Una provincia transparente y participativa donde los ciudadanos se empoderen de sus derechos; Una provincia transparente que combata la corrupción.

 

  • Velar por el buen uso de los recursos públicos, que permita estabilidad económica y exigir transparencia en la gestión del GAD provincial del Guayas.
  • Contratar si fuere necesario, endeudamiento público, siempre sujeto a las prescripciones constitucionales y legales.
  • Fiscalizar el cumplimiento efectivo de los mandatos legales y de las obligaciones establecidas en las normas vigentes.
  • Velar en todo momento que el diseño de la obra pública sea sensible al género y a las necesidades específicas de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidades.
  • Vigilar que el cobro de tributos se realice conforme con el principio de proporcionalidad, para lograr una mejor distribución de la riqueza. De conformidad con el artículo 285, numeral 3 de la Constitución, se velará por la generación de incentivos para la inversión en los diferentes sectores de la economía y para la producción de bienes y servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables.
  • Promover que la atención al público que brinden las distintas dependencias del gobierno autónomo descentralizado provincial sea de calidad y calidez, de modo que los trámites municipales se realicen con agilidad, transparencia y respeto a los derechos de los y las administrados y administradas.
  • Vigilar que el sistema de contratación y compras públicas provincial, cumpla con criterios de eficiencia, transparencia, calidad, responsabilidad ambiental y social y que priorice los productos y servicios nacionales, en particular los provenientes de la economía popular y solidaria, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas.
  • Fiscalizar la gestión emprendida por las empresas públicas provinciales, de conformidad con el artículo 315 de la Constitución, para que cumplan con sus fines y tengan altos parámetros de calidad y criterios empresariales, económicos, sociales y ambientales.
  • Instaurar un sistema de participación ciudadana en cumplimiento del Art. 100 de la Constitución, en donde la planificación y la presupuestación correspondan a las demandas priorizadas por la ciudadanía.
  • Crear una Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción del Guayas y fomentar la creación de veedurías ciudadanas que apoyarán en el ejercicio de nuestra labor de fiscalización.
  • Buscar la certificación internacional contra la corrupción ISSO 3701
  • Crear normas para el ejercicio de la contraloría social, de tal manera que en todo contrato público, además de contratista y contratante, firmará un representante de la comunidad beneficiada.
  • Exigir que, a cada agricultor que el BanEcuador otorgue un crédito, ipso facto se comprometa a la UNA a comprarle su producto.

 

  1. Una provincia segura, con espacios públicos en los recintos, parroquias y medianas ciudades, donde se promueva la cohesión social, la paz y la igualdad en la diversidad;

 

  • Definir políticas públicas concretas para fomentar la seguridad ciudadana, en coordinación con los órganos competentes en la materia.
  • Promover la integración comunitaria. Una cultura de convivencia ciudadana de paz, que fortalezca las relaciones entre vecinos de recintos, parroquias, barrios.
  • Organizar una red de centros de mediación en cantones y parroquias para la solución alternativa de conflictos, de manera especial, los conflictos familiares.

 

  1. Una provincia solidaria, que redistribuya la riqueza y las oportunidades; Una provincia donde los emprendimientos respondan a encadenamientos productivos.

 

  • Promover la articulación de propuestas para la generación de empleo, el incentivo a los emprendimientos privados, potencializando el empleo de jóvenes y mujeres.
  • Vigilar la inversión democrática en obra pública en todo el territorio provincial, promoviendo el desarrollo equilibrado de toda la provincia.
  • Crear institutos provinciales de investigación agropecuaria, acuícola y marítima, promoviendo la incorporación de los centros de educación superior y tecnológica, instituciones del sector público y del sector privado. Recuperar el INIAP y el Instituto Nacional de Higiene con similares propósitos.
  • Apoyar a los institutos tecnológicos de educación superior para que ofrezcan carreras a distancia, pertinentes con la realidad ecosocial y económica de los jóvenes que habitan en el campo.
  • Promover el encadenamiento productivo a partir de los procesos agropecuarios y artesanales;

 

  1. Un provincia sensible ante las necesidades de las mujeres, que privilegie sus voces y sus necesidades específicas en el quehacer municipal; un provincia libre de violencia de género y de violencia contra las mujeres;

 

  • Vigilar la construcción y la aplicación de herramientas claras y concretas para la transversalización del enfoque de género en todo el quehacer del GAD en el territorio provincial.
  • Propiciar espacios para el debate y la reflexión de la problemática de las mujeres y construir mecanismos para superar las brechas de inequidad.
  • Legislar con enfoque de género en todas las materias
  • Asumir la lucha contra la violencia hacia las mujeres como central y necesaria para la construcción de una provincia de paz y de equidad.
  • Propiciar la asociatividad y el trabajo mancomunado de las mujeres para crear un sujeto social y político con visibilidad y reconocimiento de su rol a la comunidad campesina y subsidio a la vida a las ciudades.
  • Construir una Aldea-refugio para acoger a las víctimas de violencia familiar y prepararlas para su inserción en la comunidad.
  • Promover procesos de formación y capacitación para el empoderamiento de sus derechos.

 

  1. PROCESO PARA LA APLICACIÓN DEL PLAN

Los  procesos de planificación serán siempre participativos y se fundamentarán en las disposiciones constitucionales, legales y en las normativas locales que para ello se generaren. La definición y priorización de las políticas públicas serán por tanto consensuadas en los diversos espacios participativos que se abrirán e impulsarán para el efecto y deberán articularse con los mandatos de la Constitución de la República, con los Planes de Desarrollo nacionales vigentes, con los postulados de la Democracia para la Convivencia y con los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS).

 

En relación a los ODS, nuestro plan y nuestras propuestas, toman en cuenta y se basan en aquellos que plantean un futuro sostenible para todos.  Si bien trabajaremos transversalmente con todos estos objetivos, nos parece invocar especialmente los siguientes:

 

  • ODS 1: Poner fin a la pobreza:

La pobreza es un problema de derechos humanos. La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles.  Pobreza es hambre, desnutrición, falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como  educación salud. Los pobres han sido excluidos de la participación en la adopción de decisiones que los afectan.

 

  • ODS 2: Hambre Cero:

El sector agropecuario ofrece soluciones claves para el desarrollo y es vital para la eliminación del hambre y la pobreza, para garantizar la soberanía alimentaria.  Es menester apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y con respeto a los derechos de la Naturaleza. El abandono y descuido del campo, obliga a familias campesinas a emigrar a Guayaquil en busca de oportunidades, asentándose en cinturones periféricos sin servicios urbanos.

  • ODS 5: Igualdad y Género

La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de derechos y, además, la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente y a una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estará impulsando las economías sostenibles y las sociedades se beneficiarán al mismo tiempo.

  • ODS 9  :  INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Para conseguir una economía robusta y lograr un desarrollo sostenible, empoderar a los productores y fomentar una mayor estabilidad social, se necesitan inversiones en infraestructura (caminos, regadío, energía, tecnología de la información y comunicaciones).

El sector manufacturero es un impulsor importante del desarrollo económico y del empleo, por tanto, hay que impulsar los emprendimientos para agregar valor a la producción agrícola primaria

El progreso tecnológico debe estar en la base de los esfuerzos para alcanzar los objetivos medioambientales, como el aumento de los recursos y la eficiencia energética. Sin tecnología e innovación, la industrialización no ocurrirá, y sin industrialización, no habrá desarrollo. Es necesario invertir más en productos de alta tecnología que dominen las producciones manufactureras para aumentar la eficiencia y mejorar los servicios celulares móviles para que las personas puedan estar conectadas.

  • ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
  • El agualibre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño. Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado. La sequía afecta a algunos de las zonas más pobres de la provincia, recrudece el hambre y la desnutrición.

El mal manejo de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres.

  • ODS 12 :PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESONSABLES

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.  Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.

En la actualidad, el consumo de materiales de los recursos naturales está aumentando.  No hemos abordado los desafíos relacionados con la contaminación del aire, el agua y el suelo. El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. Se necesita, además, adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada.

 

Esta articulación programática, sumada a la articulación institucional del estado y las organizaciones sociales del territorio, garantizan un trabajo ordenado, mancomunado, transparente y eficaz. Esta articulación nos garantizará generar proyectos bien fundamentados, interdependientes con los ejes de la Democracia para la Convivencia, ya que su finalidad es resolver varias problemáticas relacionadas con las competencias de un gobierno provincial.

 

Esta propuesta del Plan Plurianual se fundamenta en los siguientes insumos:

 

  • Constitución de la República del Ecuador.
  • Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización – COOTAD
  • Fundamentos ideológicos y programáticos de la Democracia para la Convivencia.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible – Organización de las Naciones Unidas.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021

 

Los componentes estratégicos se organizaran en los ejes definidos a través de políticas públicas priorizadas participativamente, a estas se articulan los programas y los proyectos para la ejecución de la futura administración.

 

 

 

 

ROSA CECILIA CALDERÓN PRIETO                        ANDRÉS ENRIQUE FREIRE PAREDES         

CANDIDATA A PREFECTA                                          CANDIDATO A VICEPREFECTO

C.C. 0903317923                                                               C.C. 0916344419

 

 

 

SECRETARIO DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA MOVIMIENTO JUNTOS PODEMOS DEL GUAYAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *