Anécdota sobre la persecusión que sufrió el Econ. Abdón Calderón Muñoz por la dictadura del Dr. Velasco Ibarra.

UNA DE TANTAS VECES…..

 

(Escenificación que se hiciera en una reunión de la familia Calderón Muñoz, en el día del cumpleaños de la abuelita Anita Muñoz Vallejo, en el auditorio del Colegio Mariscal Sucre)

 

 

ESCENA 1.-  UNA NUEVA Y MAS JUSTA SOCIEDAD

Personajes.-  Abdón Calderón Muñoz, presentadora y un grupo de amigos y coidearios

Lugar:  Radio La Voz Liberal.-

 

Presentadora (Cecilia Paulina Calderón Jácome: Yayi).-  Y hoy, como todos los martes, el Partido Liberal Radical del Ecuador analizará la situación política de nuestro país, a través de sus principales dirigentes.  Nuestra querida Patria, dominada  por una oligarquía corrupta que sostiene al nuevamente dictador Velasco Ibarra, clama por el retorno al orden constitucional para construir una democracia en la que realmente el poder lo ostente el pueblo para trabajar por satisfacer las  necesidades de ese mismo pueblo.

A continuación, tomará la palabra, el Econ. Abdón Calderón Muñoz, Director del partido Liberal Radical Ecuatoriano en la provincia del Guayas.  Este gran luchador por las causas populares, es un profundo conocedor de la economía nacional y analizará las causas por las cuales nuestro país, tan rico en recursos naturales, sustenta a un pueblo pobre, carente de servicios básicos y de medios para la producción.

 

Abdón (Marco Felipe Calderón Jácome).-

Pueblo ecuatoriano que me escucha a través de las ondas de Radio La Voz Liberal, coidearios liberales.  Esta noche, venimos a denunciar al Dictador Velasco Ibarra, gobernante que bajo su máscara de honestidad, permite los peores latrocinios en contra de la hacienda pública, donde ministros inescrupulosos, lacayos de la oligarquía, hacen fiesta de contratos a través de los cuales se esquilman las arcas fiscales.   Pero, lo peor no son los contratos en los que un alto porcentaje va a parar a bolsillos particulares.  Lo peor son las leyes que mediante decreto impone el dictador, para que los que roben lo hagan legalmente.  La oligarquía está en las leyes, queridos ecuatorianos, leyes que permiten fortalecer el monopolio de la harina, el monopolio del azúcar, el monopolio de las colas, el monopolio de la construcción de carreteras.  Así, cuando la oligarquía quiere, eleva el precio de la harina, del pan, del azúcar haciendo más dura y difícil la vida de los ecuatorianos más pobres.  Por eso, hoy los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. La Patria es de todos y no sólo de un grupo de oligarcas que manejan como títere al dictador Velasco Ibarra.  Esto tiene que cambiar. Es necesario volver a la democracia, al orden constituido para que en un gobierno del pueblo, opere la contraloría y se hagan leyes que pongan las bases de una estructura de una sociedad más justa, digna y solidaria. Con el ejemplo del General Eloy Alfaro, venimos a decirle al pueblo que es hora de levantarse, de organizarse para botar al dictador.  No se puede soportar tanta ignominia.  Invito mañana a reunirnos para ir a las calles, que están hechas para que el pueblo pasee su soberanía y desde las calles exigir un nuevo Ecuador.

 

Público aplaude: (Wilson Correa Calderón, Gabriel Calderón Romero, Cecilia Calderón de Castro)

 

Amigo 1 (Abdón Calderón Jácome).-  Compadre Zambrano, qué fuerte que ha estado hoy Abdón, si han estado oyendo los del gobierno, segurísimo que mandan a los pesquisas para que lo guarden.

 

Amigo 2 (María Paulina Castro Calderón).-  Si compadre Morales.  Pero ya era hora que alguien tome la bandera por la defensa del pueblo, es necesario organizar al pueblo para que éste se levante y respalde nuestro movimiento para poder derrotar esta tiranía.

 

ESCENA 2: PALACIO DE GOBIERNO

Personajes, Velasco Ibarra, Asesores

 

Asesor 1 (Iván Castro Patiño).-  Presidente, este Calderón sigue hablando barrabasadas en contra suyo y de su gobierno.  Es necesario callarle la boca.  Habla abiertamente por la radio y va a terminar con un levantamiento del pueblo.

 

Asesor 2 (Hernán Andrade Jácome).-  Si, hay que callarle la voz.  Hay que guardarlo por un buen tiempo en el panóptico o de una vez por todas, mandarlo confinado al Oriente.

 

Asesor 1 (Iván Castro Patiño).-  En este mismo momento està hablando por la Radio la Voz Liberal de los Feraud.  No debemos dejarlo que ni siquiera llegue a la casa.

 

Velasco Ibarra (Iván Eduardo Castro Calderón.).-   Que lo metan preso de inmediato.  Hay que callar a ese hombre.

 

ESENA 3:  RADIO LA VOZ LIBERAL

Personajes: igual que la escena 1

 

Amigo 2 (Pauli Castro Calderón).-  Abdón, afuera hay un par de pesquisas del gobierno.  Seguro que hay orden para que te metan preso.  No puedes ir a tu casa porque de fijo te guardan esta misma noche y quien sabe por cuánto tiempo.

 

Amigo 1.(Abdón Calderón Jácome) Si Abdón, es peligroso que regreses a tu casa.  De aquí, vamos directamente a la mía y allí tendrás que estar escondido quién sabe hasta cuando.

 

Abdón Calderón.(Marco Felipe Calderón Jácome)   Bueno compadre Zambrano.  Gracias Bernardo.  Si, es prudente que no regrese a la casa.  Desde la clandestinidad puedo seguir trabajando y también enviar boletines de prensa.  Avísenle a Rosita para que no se preocupe y ella explique a los niños.  Yo me voy contigo Bernardo y Ud. compadre Zambrano avise a la comadre para que llame a Rosita y la acompañe.

 

ESCENA 4. CASA DE LA TIA LOLITA CALDERÓN DE VEINTEMILLA

PERSONAJES.  Lolita y Rosita y los niños Cecilia, Abdón, Ma. Leonor y Marco Felipe.

 

Rosita (Ma. Cristina Castro Calderón)  Hola tía Lolita, qué tal.   Fíjese que en toda la semana nos hemos comunicado con Abdón, a través de papelitos que me manda.  Ni yo se dónde mismo está.

 

Lolita.– (Beatriz Calderón Prieto) Hay hijita.  Tienes que tener paciencia.  A ti también te gusta la política y respaldas a tu marido.  Así que, no queda más que sacar la cara.  Pero, ven a probar esta rica torta de maduros que he hecho.

 

Veo que no está la Currita.

 

Rosita.–  Si, mi pobre  hija es la que más sufre porque es tan engreída de Abdón.  Se la llevó mi mami a Buenavista.  Allí está más tranquila y pasa distraída.  Aquí pelea mucho con el General, que si que da candela este chico.

 

Suena el timbre.  Lolita va a abrir la puerta. Entran un  hombre y una mujer

 

Lolita.- Hola.  Si ha sido el Gordo Morales. Buenos días Bernardo, en que le puedo ayudar?

Amigo 1.- Buenas Noches, Lolita, se encuentra Rosita aquí con UD.

Lolita.- Si, quien la busca?

Amigo 1.- una visita sorpresa.  Se acerca Rosita.

Rosita.- Hola Compadre, cómo vas, qué tal la familia? Cómo así por aquí?

Amigo 1.- Aquí te traigo a una amiga que quiere verte?

Rosita.- Buenas noches señora.. Qué se le ofrece?

La señora abraza a Rosita

Abdón.-  Mi amor, ¿Qué?  ¿No me reconoces?

 

(El Econ Calderón estaba vestido con ropa de mujer, una peluca samba.)

 

FINAL:

Esta es una de las anècdotas de nuestro abuelito quien fue un gran luchador por las causas del pueblo.  Fue perseguido por tiranías y dictadores, pero él jamás perdió la alegría y el sentido del humor, aún en los momentos más difíciles.

 

La anécdota que hemos representado, la contaba él y m abuelita Rosita, una y otra vez, pues les daba mucha risa el hecho del disfraz de mi abuelito y de que ni ella lo había reconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *