DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170  en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

“Durante los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho progresos significativos en la mejora de las vidas en la primera infancia.”  Sostiene el informe de las Naciones Unidas, sin embargo, en el mismo informe se establece que falta aún mucho que trabajar a favor de las adolescentes. “Si se les apoya con eficacia durante los años de adolescencia, tendrán el potencial para cambiar el mundo, tanto como las niñas que son hoy, como las trabajadoras, madres, empresarias, tutoras, jefas de familia y líderes políticos que serán mañana. Invertir en su potencial defiende sus derechos ahora y promete un futuro más equitativo y próspero, uno en el que la mitad de la humanidad sea un socio en condición de igualdad para la solución de los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades, y la sostenibilidad mundial.”

Cuando las Naciones Unidas fijan “días internacionales” lo hacen con el objeto de que todos los ciudadanos del orbe, tomemos conciencia de la situación de un tema determinado.  Al fijar un DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA, quiere que meditemos sobre los obstáculos que aún tienen las niñas para acceder a una educación de calidad especialmente media y superior, al ejercicio de sus derechos, a la salud, a la información, debido a la discriminación y exclusión, por el hecho de ser mujeres.

Efectivamente, muchas niñas sufren de violencia sexual incluso en el seno familiar y en las escuelas; las niñas son víctimas de embarazos no deseados, producto de relaciones no consentidas; se baja la autoestima de las niñas por razones de género; en zonas rurales y empobrecidas económicamente, aún se entrega a las niñas a cambio de alguna dádiva o para deshacerse de una carga económica en los hogares; a las niñas no se les da información suficiente sobre lo que es la violencia basada en el género, la protección contra el embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual; muchas niñas realizan duros trabajos no remunerados; aún se margina a las niñas en procesos de capacitación para la ciencia y la tecnología.

Como país, como miembros de colectivos sociales y políticos, como ciudadanos, debemos tomar conciencia que las niñas de hoy, serán las mujeres del mañana y les corresponderá a ellas, como madres, maestras, empresarias, líderes políticos y ciudadanas, ser gestoras de la paz, de la prosperidad, de la construcción de una nueva y más justa sociedad.

Por ello, proponemos a todas las personas, en especial a las mujeres y de éstas a quienes están en sitios donde se toman decisiones que afectan a toda la comunidad, comprometernos a trabajar muy duro para -a través de la educación y la formación- empoderar a las niñas de sus derechos, de sus potencialidades, de su valor y de su responsabilidad social, a través de una educación de calidad, pertinente con su realidad de mujeres y de su entorno.

Econ. Cecilia Calderón

One Reply to “DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA”

  1. Precioso documento…..Gracias Cecilia…. La potencialidad del poder del amor impreso en este documento, reconociendo a nuestras niñas, traera prosperidad…alegrias y florecimiento a la civilizacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *